Para poder asignar la marca a un producto, se debe entender el concepto como tal de ella. Marca se define como un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, cuyo propósito es identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y hacerlos diferentes de la competencia.
Una marca debe ser notoria, es decir, que garantice la seguridad del producto como tal y su respectiva calidad. El hecho de que la marca sea notoria se debe en gran parte a la publicidad apoyada en la calidad del producto: la imagen de la marca debe permanecer en la mente de los consumidores por un periodo indefinido.
Al momento de introducir un producto nuevo al mercado, el empresario debe tener en cuenta algunos criterios de selección de los elementos de marca. Es esencial que los clientes recuerden la marca, es indispensable que el nombre o denominación de la marca sea fácil de recordar; el elemento de marca debe ser reconocible, creíble y representativo; el producto conviene que sea agradable, estéticamente atractivo para los consumidores, que les haga entender que están escogiendo lo correcto; para su mayor comercialización y aceptabilidad, el producto debe adaptarse, ya sea a un país, una cultura; y ser protegido legalmente contra la competencia, es decir, que no sea fácil de copiar, que se conserven sus derechos de marca.
De acuerdo con Freddy Durán González, consultor de la firma Brandaid Team Colombia, para sacar un nuevo producto al mercado, que además implique una nueva marca, es necesario haber posicionado la que ya se tiene. “Acreditar una marca no es fácil, ello puede durar varios años. Todo dependerá de las estrategias de la compañía y de encontrar los canales adecuados para llegar al consumidor”, dice
Después de posicionar una marca, algunas empresas encuentran la oportunidad de extenderla cuando detectan campos de negocio en otras categorías.
Por el contrario incursionar en el mercado con nuevos productos y diferente marca, que se salen de la línea que ya se viene trabajando, implica un riesgo superior. Puede llegar a ser perjudicial para una empresa, ya que no sólo se debe trabajar en alcanzar las metas propuestas en ambas marcas, sino que se corre el riesgo de perder la inversión económica y el esfuerzo, que se hace para posicionar la nueva.
Antes de sacar un nuevo producto, con nueva marca al mercado se requiere estar atento al comportamiento del mercado. Según Durán pareciera simple pero no siempre se escucha al consumidor.
Existen en el mercado industrias que tienen como meta el desarrollo de un número determinado de productos con nuevas marcas en un periodo estipulado, pero más que cumplir con este objetivo institucional, se debe evaluar si los productos que se desarrollarán son los que pide el consumidor. “Se han dado casos de fracaso con nuevos productos, lo que implica pérdidas en tiempo y dinero que se invirtieron para su desarrollo”, dice Durán.
Tomado de:
http://www.misionpyme.com/cms/content/view/2359/60/
http://www.dinero.com/noticias-negocios/marcas-propias-competencia-renovada/63011.aspx
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