martes, 1 de septiembre de 2009

Comportamiento presentado para realizar una compra!


El hecho de compra es una actividad dirigida a la satisfacción de un problema o necesidad. El proceso de compra es un conjunto de etapas por las que pasa el consumidor para adquirir algo. El consumidor realiza un proceso de compra el cual comienza mucho antes de la compra real y tiene consecuencias después de ella. .

La persona siente problemas o necesidades en su vida, por lo cual RECONOCE UNA NECESIDAD. Aquí se debe indagar a los consumidores sobre qué es lo que realmente necesita, cual es su verdadero problema, por qué surgen; éstas necesidades pueden ser internas, es decir, las necesidades naturales de las personas; o externas, lo que se siente sobre algo… en conclusión es identificar las circunstancias que desencadenan la necesidad concreta recopilando información de los consumidores. Se debe motivar al cliente.



Al reconocer la necesidad, se BUSCA INFORMACION sobre el problema presentado. La información la puede buscar a través de varias fuentes; ya sean familiares, amigos, vecinos o conocidos, por medio de publicidad, vendedores o distribuidores.







Se deben EVALUAR LAS ALTERNATIVAS. En éste proceso, el consumidor, como principal objetivo intenta satisfacer su necesidad, busca ventajas sobre el producto y lo que más le interesa es buscar un beneficio, que el producto que escoja le sirva para su bienestar y le sea de gran ayuda. Esto se refiere a la promesa de valor que le hace el producto al consumidor, que le cumpla lo que está buscando. El consumidor utiliza la información que tiene para evaluar las marcas opcionales en la serie de elecciones; para esto, concederá diferentes grados de importancia a diferentes atributos según sus necesidades o sus deseos.





Durante la evaluación, se pueden formar preferencias sobre las marcas q componen el mismo conjunto de elección. En la DECISION DE COMPRA el consumidor realmente compra su producto, donde ya ha visualizado lo que promete el producto y si le satisface su necesidad.



El COMPORTAMIENTO POST-COMPRA comprende que los consumidores emprenden una acción adicional después de la compra basándose en su satisfacción o insatisfacción. Conocer los factores que influyen en el comportamiento de compra son conocimientos muy importantes para poder realizar pronósticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos o para evaluar el posicionamiento o percepción de productos existentes en el mercado.












Un empresario, debe estar atento a las necesidades del consumidor, buscar la manera de suplirle sus necesidades y resolverle sus problemas. Aunque los consumidores que ya conocen los productos, no necesitan realizar todo el proceso, por lo que sólo van del problema a la elección y su experiencia ya la han vivido. Para un nuevo empresario, lo ideal es indagar a los clientes para que su mercado llegue a ellos.


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