
El valor percibido es la diferencia entre lo que el cliente recibe, es decir, las ventajas que tiene el empresario que debido a ellas ofrece unos beneficios que promete entregar la empresa independientemente del posicionamiento de la oferta (Promesa de valor) y lo que da, es decir, los sacrificios que debe afrontar el cliente obteniendo así el dichoso valor percibido.
Valor Percibido = Promesa de Valor – Sacrificios
Al valor percibido lo componen el valor y costes totales. Hablando un poco del VALOR TOTAL, éste comprende: el valor del producto, donde el cliente percibe los beneficios que le traerá y su calidad; el valor de los servicios, no va directamente en el producto pero es lo que conlleva para que éste llegue a manos del cliente, es decir, la ubicación, el ambiente; el valor de la imagen, hace referencia a la marca; el valor de los empleados, tiene en cuenta si la empresa envía impulsadores y tiene muy en cuenta el trato que se le brinda a los clientes.
Al igual que el valor total, el COSTE TOTAL, también comprende: el coste monetario o precio, es lo que debe “sacrificar” el cliente a la hora de comprar su producto; el coste temporal lo debe esperar el cliente al momento de adquirir su producto; el coste de energía son las actividades que hacen referencia al desgaste físico que se tiene al acceder al producto; el coste sicológico incurre en la forma como se siente la persona al adquirir su producto.
Aplicando éstos conceptos en un ejemplo lo podríamos representar en el restaurante M
ERCAGAN donde sabemos que es un lugar muy acogedor, la atención que brindan los meseros es muy buena y están pendientes de lo que el cliente necesite y de que al retirarse del lugar se haya ido con una satisfacción alta por el servicio prestado.
Pienso que Mercagan genera un valor para el cliente muy alto, debido a que cumple con los beneficios que promete entregar a los clientes, es decir, cumple con su promesa de valor y teniendo en cuenta que el precio por cada una de sus hamburguesas o parrilladas es accesible. Cada uno de sus productos poseen una buena calidad y muestra de ello se puede observar en la satisfacción con la que quedan los clientes y la lealtad que le tienen.
Dicho valor percibido, en otras palabras, es lo que tiene a éste restaurante como uno de los mejores de la ciudad, con una buena atención y servicio al cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario