La mayoría de las empresas colombianas no cuentan con un sistema de información de marketing, es decir, NO tienen la información organizada, NO saben cuál es el comportamiento de sus clientes. Un sistema de información (SIM) es un conjunto de personas, equipos y procedimientos que busca recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir permanentemente la información que se utilizará en la toma de decisiones de los responsables de la organización.
Cuando una empresa incursione en el mercado, lo primero q debe hacer es mejorar su talento de mercado y conocer mejor a sus clientes para así obtener mejores resultados con relación a sus inversiones, a través del sistema de información.
El sistema de información a implantar debe obedecer a un objetivo y debe tener una explicación de su existencia. Deben ser holísticos, es decir, que tengan una visión global hacia la empresa y su entorno, la información que obtengan por medio de éste sistema debe ser actualizada, relevante y clara.
La información que se puede encontrar en una empresa puede ser tanto interna como externa. La información interna hace referencia a las ventas de la empresa, contabilidad, manufactura. Mientras que en la información externa resalta la inteligencia de marketing, es decir, saber el comportamiento de los competidores.
En el siguiente video se puede observar a una empresa que maneja el Sistema de Información de Marketing, cuáles son sus módulos o pasos para ejecutarlo y las facilidades que proporciona al usarlo.
En la industria santandereana, hablando un poco del sector textil en el Santander Fashion Week 2009 Colombia; se ven reflejados el entorno demográfico, ya que cada día la población santandereana va creciendo y cada uno va imponiendo su moda, sus mercados de acuerdo al sexo, la edad, el auge de las familias, etc.
El entorno político, toca en algo a ésta industria ya que como la moda colombiana es muy apetecida en diferentes países, el gobierno ayuda para que se puedan lograr grandes negociaciones y obtener buenas y fortalecidas relaciones comerciales.
El entorno social creo que es el más fuerte en la industria de la moda, debido a que se debe entender la visión que tienen los consumidores sobre sí mismos y sobre el mercado en sí.
La moda y la cuestión textil, es hoy una parte muy importante de cualquier ser humano, la persona del Siglo XXI piensa mucho en la forma de vestir y en escoger mejor sus prendas.
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