El valor percibido es la diferencia entre lo que el cliente recibe, es decir, las ventajas que tiene el empresario que debido a ellas ofrece unos beneficios que promete entregar la empresa independientemente del posicionamiento de la oferta (Promesa de valor) y lo que da, es decir, los sacrificios que debe afrontar el cliente obteniendo así el dichoso valor percibido.
Valor Percibido = Promesa de Valor – Sacrificios
Al valor percibido lo componen el valor y costes totales. Hablando un poco del VALOR TOTAL, éste comprende: el valor del producto, donde el cliente percibe los beneficios que le traerá y su calidad; el valor de los servicios, no va directamente en el producto pero es lo que conlleva para que éste llegue a manos del cliente, es decir, la ubicación, el ambiente; el valor de la imagen, hace referencia a la marca; el valor de los empleados, tiene en cuenta si la empresa envía impulsadores y tiene muy en cuenta el trato que se le brinda a los clientes.
Al igual que el valor total, el COSTE TOTAL, también comprende: el coste monetario o precio, es lo que debe “sacrificar” el cliente a la hora de comprar su producto; el coste temporal lo debe esperar el cliente al momento de adquirir su producto; el coste de energía son las actividades que hacen referencia al desgaste físico que se tiene al acceder al producto; el coste sicológico incurre en la forma como se siente la persona al adquirir su producto.
Aplicando éstos conceptos en un ejemplo lo podríamos representar en el restaurante MERCAGAN donde sabemos que es un lugar muy acogedor, la atención que brindan los meseros es muy buena y están pendientes de lo que el cliente necesite y de que al retirarse del lugar se haya ido con una satisfacción alta por el servicio prestado.
Pienso que Mercagan genera un valor para el cliente muy alto, debido a que cumple con los beneficios que promete entregar a los clientes, es decir, cumple con su promesa de valor y teniendo en cuenta que el precio por cada una de sus hamburguesas o parrilladas es accesible. Cada uno de sus productos poseen una buena calidad y muestra de ello se puede observar en la satisfacción con la que quedan los clientes y la lealtad que le tienen.
Dicho valor percibido, en otras palabras, es lo que tiene a éste restaurante como uno de los mejores de la ciudad, con una buena atención y servicio al cliente.